Las palmeras pueden ser muy vistosas si están bien cuidadas, o dar a tu jardín un aspecto descuidado cuando no se atienden a sus necesidades de mantenimiento.

 

¿Cuándo podar una palmera?

Las palmeras se podan por estética y por seguridad. Cuando están llenas de hojas secas dan una sensación de dejadez al jardín y si se desprenden pueden hacer daño a quien esté debajo. La frecuencia de la poda dependerá del tamaño y la especie de palmera, pero cómo se puede saber cuándo necesita una poda, por el color de sus hojas. Cuando las palmeras realizan la fotosíntesis la clorofila hace que las hojas se vean verdes y saludables. Cuando empiezan a amarillear es cuando se deberían de podar, ya que no conviene esperar a que estén totalmente secas. Si tiene hojas enfermas por causa de algún hongo se deben cortar para evitar que el hongo se propague a otras hojas sanas.

Lo normal es podar una palmera adulta cada año o cada dos años.

¿Hay que podar los frutos de la palmera?

Algunas palmeras producen racimos de frutos que normalmente son decorativos. Hay a quien le gusta y otros que prefieren podarlos. En cualquier caso hay que tener en cuenta que los frutos consumen  la energía de la palmera, el agua y los nutrientes, por lo que si se podan la planta crecerá más ese año al concentrarse los nutrientes en las hojas.

Otra cosa a tener en cuenta es que en algunas especies, como la “Coco Plumoso” (Syagrus Romanzoffiana) los frutos caen al suelo y esto puede provocar algún tropiezo además de ensuciar bastante..

 

¿Cómo podar una palmera?

Cuando la altura de las palmeras es pequeña o mediana, hasta 5 metros, uno mismo podría realizar la poda con las herramientas necesarias, aunque hay que saber cómo hacerlo. Pero si son de mayor altura siempre debería hacerlo un profesional cualificado con la experiencia necesaria para realizar la poda, ya que hay varios temas en cuanto a la seguridad de la operación que se deben tener en cuenta:

  • El profesional debe ascender sin dañar el tronco de la palmera, que podría tener consecuencias graves para ella.
  • Se necesita formación específica en técnicas de trepado para ascender por el tronco. Hay varios sistemas para ascender por el tronco, los más usados son los “estribos “, “bicicleta “ o usar una plataforma elevadora.
  • El palmerero se asegurará de que la palmera es suficientemente estable antes de subir por el tronco. Golpeará cada poco tiempo para comprobar que no hay zonas podridas o huecas.
  • Hay que contar con las herramientas adecuadas para no dañar el tronco.
  • La poda se realiza empezando a recortar las hojas secas desde la parte inferior de la copa hacia arriba, recortando las hojas secas a ras del tronco y ascendiendo en espiral.

Después de podar

Es muy importante en este tipo de podas retirar los residuos vegetales que se hayan generado, ya que son un foco de atracción para plagas perjudiciales para la palmera y el resto del jardín, como el “ picudo rojo “.

 

Si vive en Murcia y necesita podar una palmera no lo dude y contacte con nosotros, iremos a ver su palmera y le pasaremos nuestro mejor presupuesto sin compromiso. Realizamos trabajos en Altorreal, La Alcayna, Molina de Segura, Cartagena, La Manga, Archena y más localidades de Murcia.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.